En este artículo sobre Grandes diseñadores, descubra más sobre un arquitecto que hizo que valiera la pena su pequeña parte en el diseño de muebles.

Antonio Bonet Castellana (1913-1989), fue un arquitecto, urbanista y diseñador español. Nació en Barcelona, pero vivió gran parte de su vida en la región del Río de la Plata, entre Uruguay y Argentina.
Carrera temprana y aprendizaje con Le Corbusier
Bonet inició su carrera profesional trabajando en un estudio en Barcelona, perteneciente a otros dos arquitectos: Josep Lluís Sert y Torres Clavé.
El nombre del estudio era MIDVA – Mobiliario y decoración para la villa actual (Mobiliario y decoración para viviendas actuales). Ayudó a arquitectos con algunos de sus proyectos en el estudio, mientras estudiaba arquitectura como parte del grupo GATEPAC, una asociación de arquitectos reunida durante la Segunda República Española.
En 1936, cuando Antonio Bonet finalmente terminó sus estudios, quiso especializarse aún más. Así que viajó a París en busca de la oportunidad de entrar en el estudio de Le Corbusier.

Allí conoció a Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, arquitectos argentinos que en el futuro serían sus socios en el desarrollo de la Poltrona Butterfly.
Antonio Bonet se traslada a Argentina
La mudanza de Bonet a Argentina a fines de la década de 1930 fue motivada por la Guerra Civil Española en ese momento.
En Buenos Aires, tierra de sus compañeros de estudio Kurchan y Hardoy, el trío decidió fundar el Grupo Austral. Se trataría de un estudio de arquitectura dedicado a los cimientos de Le Corbusier, maestro del trío.
Proyectos arquitectonicos
Y fue en Argentina donde Antonio Bonet dejó sus primeras firmas. Por ejemplo, el proyecto Casa de Estúdios para Artistas en Buenos Aires.

A nivel de calle, el edificio cuenta con 4 locales comerciales y arriba hay 7 monoambientes. Fueron pensados como un entorno de trabajo y descanso para arquitectos y diseñadores.
Entonces iban llegando nuevos proyectos y en cada rincón de la capital argentina se podía ver algo creado por Bonet.
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Terraza Palace en construcción. -
Terraza Palace hoy.

Además, diseñó algunos otros edificios en Paraguay y España, su tierra natal.
Una de las obras más llamativas de Bonet en Barcelona fue la casa La Ricarda. Esta casa fue realizada para el empresario Ricardo Gomis Serdañons y su esposa Inés Bertrand Mata.

En Uruguay construyó varias edificaciones en la costa de Punta Ballena, una pequeña península ubicada en el sur del país.
Entre los edificios famosos se encuentran el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri.
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Hotel Solana del Mar. -
Casa Berlingieri
Antonio Bonet y el sillón Butterfly
Este sillón también se llama sillón BKF, debido a las siglas de los creadores (Bonet-Kurchan-Ferrari).
Su presentación al mundo fue en 1940. Primero, Butterfly formó parte de un proyecto personal del grupo, hasta que decidieron incluirlo en el concurso del 3er Salón de Artistas de la Decoración, una exposición de diseño.

Aunque Bonet no era el foco de atención, era un trabajo importante ya que el maestro Le Corbusier también diseñaba muebles, aunque era arquitecto. Por tanto, para los aprendices del legendario arquitecto, era necesario hacer uso de los conocimientos adquiridos.
Con todo su encanto de éxito, Butterfly ganó dos premios. Además, el hermoso sillón llamó la atención de Edgar Kaufmann Jr, quien acababa de convertirse en curador de diseño industrial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMa.
Para Kaufmann, la silla encaja en el concepto de Good Design by MoMA, porque es funcional, hermosa, ligera y relativamente económica. En consecuencia, la llevó a Estados Unidos para realizar exposiciones en el museo.

En su primer año en una exposición del MoMA, Butterfly ganó aún más premios y finalmente fue adquirida por la empresa de muebles de oficina, Knoll, para que pudiera producirse y venderse a gran escala.

Millones de asientos en todo el mundo
Un hecho curioso impulsó la popularidad de la mariposa Poltrona en 1951.
Sus diseños pasaron al dominio público, lo que permitió a varios fabricantes crear la silla en sus fábricas tal como fue diseñada, incluso con la empresa Knoll en posesión de los derechos.
En otras palabras, las producciones masivas de la exitosa silla MoMa se estaban llevando a cabo en varios lugares.
Como resultado, solo en la década de 1950, Poltrona Butterfly vendió más de 5 millones de unidades.

La Mariposa es una pieza ligera, compuesta únicamente por un marco de metal, que está rodeado por una sola pieza de tela, sin soporte, utilizando una técnica de diseño llamada asiento flotante.
La idea de los arquitectos era hacer una versión más moderna de sillas que usaran madera en estructuras similares, como las sillas plegables que Joseph Beverly Fenby creó para el ejército británico.

Hoy en día, es posible elegir una mariposa con un marco negro tradicional, hecho de acero al carbono, o uno metálico, que está hecho de acero inoxidable.
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Mariposa de acero al carbono. -
Mariposa en acero inoxidable.
Los modelos de acero al carbono también pueden tomar otros colores, pero el negro es el color más común. En el caso de la estructura metálica, es el acero inoxidable tradicional, pero también es bastante resistente a la corrosión y, por tanto, tiene una excelente durabilidad.
En conclusión, la modernidad fue el lema de la creación de la Poltrona Butterfly y no defraudó, ya que aún hoy aporta un toque elegante al entorno.
Silla Solana del Mar
Como su nombre indica, esta silla fue creada por Antonio Bonet para componer la decoración del Hotel Solana del Mar, diseñada por él.
La silla consta de dos estructuras laterales de madera que se conectan mediante piezas cilíndricas, un diseño que tiene un aspecto formal.
Su asiento es de piel estirada y el respaldo está ligeramente inclinado.
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Asiento de cuero. -
Respaldo inclinado.
La forma de trabajar de Antonio Bonet
Ambas sillas fabricadas por Bonet son formas adaptadas de modelos existentes. Ernesto Katzenstein, arquitecto y amigo íntimo suyo, hizo la siguiente observación sobre el trabajo de su colega profesional:
«Es interesante observar cómo Bonet afina el diseño del mobiliario popular hasta llegar a objetos que conservan la sencillez y lógica del modelo original y que son, de esta forma, una admirable síntesis de tradición y modernidad».
Por mucho que muchos consideren el área de la arquitectura y el diseño de muebles completamente diferente, Bonet pensó que la arquitectura se extendía desde el diseño de muebles hasta la planificación de toda una ciudad.
Es decir, creía que el arquitecto debía integrar todas las escalas del hábitat humano, buscando siempre nuevos materiales y formas para poder crear algo al servicio de la sociedad.

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