Eliel y Eero Saarinen: padre e hijo en la historia de la arquitectura – Essence

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Un famoso arquitecto finlandés que nació el 20 de agosto y marcó la historia de la arquitectura moderna, créanme, toda esta información sirve para describir tanto a padre como a hijo.

Eliel y Eero Saarinen comparten no solo lazos de sangre, sino también fechas de nacimiento, profesión e incluso algunos proyectos arquitectónicos muy conocidos que hicieron famoso al apellido en los Estados Unidos y en la historia.

En este artículo especial del Día del Padre, aprenda un poco sobre la historia de un padre y un hijo que tenían una pasión común que los hacía únicos.

Eero y Eliel Saarinen.

Eliel, arquitecto y padre de Eero

Gottlieb Eliel Saarinen fue un arquitecto finlandés-estadounidense. La firma de sus obras se produce principalmente mediante el uso del llamado art noveau, un movimiento artístico europeo que se inició en el siglo XIX.

Esta forma de arte consistía en un “estilo juvenil”, es decir, era una reacción al arte académico de la época.

Estación central de helsinki
Estación central de Helsinki – Finlandia. Diseño de Eliel Saarinen (1919).

Eliel se graduó en arquitectura y pintura en la Universidad Tecnológica de Helsinki, capital de Finlandia, en 1897.

Mientras aún estaba en la Universidad, ya se asoció con sus compañeros de clase para crear una firma de arquitectura. Luego, desde 1896 hasta 1905 trabajó en Gesellius, Lindgren, Saarinen.

Eliel, padre de eero saarinen, y sus compañeros universitarios
Arms Lindgren, Eliel Saarinen y Herman Gesellius junto con Albertina Östman.

Su carrera comenzó con un proyecto para restaurar el pabellón finlandés en París en la Exposición Universal de 1900.

pabellón finlandés saarinen padre
Pabellón de Finlandia en París.

Este proyecto ya mostraba algo del estilo particular de Eliel, porque mezclaba la típica carpintería finlandesa con el estilo gótico británico. Sin embargo, fue solo unos años después que Eliel comenzaría a desarrollar sus propios proyectos.

En 1904, Eliel ya se casaba por segunda vez, esta vez con Louise Gesellius, hermana menor de Herman Gesellius y futura madre de Eero Saarinen, quien nació en 1910.

Creación de Cranbrook

En 1923, Eliel se mudó a Estados Unidos, luego de eso, en 1925, recibió un proyecto de diseño que cambiaría su carrera para siempre. A pedido del filántropo George Gough Booth, Eliel fue responsable del diseño del campus de la comunidad educativa de Cranbrook.

Comunidad educativa de Cranbrook
Comunidad educativa de Cranbrook.

Esa fue una gran responsabilidad, porque la idea de George Booth era crear una escuela de arte que pudiera competir con la Bauhaus, que era considerada la escuela de arte y arquitectura más grande de Europa.

Bauhaus
Bauhaus.

Finalmente, el proyecto fue aprobado, ¡y con éxito! incluso provocando que Eliel se convierta en profesor y presidente de la nueva Academia de Artes en el futuro.

Entre sus alumnos se encontraban Ray Kaiser y Charles Eames, que más tarde se convertirían en la famosa pareja Eames, un referente en mobiliario de diseño.

Eero Saarinen (izquierda), Eliel Saarinen (centro) y Charles Eames (derecha).

Eero Saarinen

Eero Saarinen, como su padre, se lanzó al mercado con un nuevo estilo visual, el llamado neofuturista.

Su conocimiento en arquitectura y diseño provino no solo de su hogar sino también de Cranbrook, la creación de su padre. Después de eso, Eero también se convirtió en profesor en la Academia de Artes.

Allí pudo conocer a otros grandes artistas como el propio Charles Eames, alumno de su padre, y Florence Knoll, que se convertiría en una amiga íntima de la familia y responsable de llevar al mercado los proyectos de mobiliario de Eero.

Eero Saarinen y Florence Knoll
Eero Saarinen y Florence Knoll.
Mesa de comedor ovalada 4 Saarinen
Sillas Saarinen y mesa de comedor ovalada Saarinen con tapa de madera.

Inspirado por el padre desde pequeño

Eero Saarinen dejó claro que haría un profesional tan espectacular como su padre. Cuando era joven, ganó un concurso de diseño de cerillas en Finlandia patrocinado por un periódico sueco.

Por eso, debido a esta gran inspiración proveniente del interior de la casa, Eero prácticamente creció dentro del despacho de arquitectura de Eliel, siguiendo su obra.

Un hecho de su niñez al observar el trabajo del padre que ejercía en la profesión, por ejemplo, fue el método de evaluación de posibles nuevos empleados.

De niño, Eero siempre le pedía al diseñador Otto, que trabajaba con Eliel, que le hiciera un dibujo de un caballo.

Después de graduarse como arquitecto y tener su propio estudio de arquitectura, pidió en entrevistas de trabajo al candidato que le dibujara un caballo, de esta manera evaluaría el nivel técnico de la persona. En otras palabras, la idea era que sus empleados debían ser tan capaces como los empleados de su padre.

aprendiz superando al maestro

En 1948, en un concurso de diseño para el Jefferson National Expasion Memorial, Eero terminó compitiendo con su padre en la creación de un nuevo proyecto arquitectónico que formaría parte de este Memorial en St. Louis.

diseños de padre e hijo
Diseño de Eliel (izquierda) y Diseño de Eero (derecha). Fuente: Eero y Eliel Saarinen compiten por St. Louis.

Una vez confirmado el resultado, se debe felicitar al ganador mediante una carta enviada por el comité.

Cuando la carta llegó a la casa de la familia Saarinen, el destinatario informó que era “E. Saarinen ”. Durante los primeros tres días, todos pensaron que su padre, Eliel, había ganado, así que tuvieron una gran celebración.

carta a padre e hijo saarinen
Telegrama al ganador E. Saarinen. Fuente: Eero y Eliel Saarinen compiten por St. Louis

Sin embargo, recibieron una llamada, diciéndoles que la «E». en la carta se refería a Eero. Por otra parte, la familia realizó una celebración para el hijo que había logrado superar a su padre, haciendo que todos se sintieran muy orgullosos.

Celebración por el logro de Eero Saarinen. Fuente: Eero y Eliel Saarinen compiten por St. Louis.

Por tanto, Eero Saarinen se llevó el premio de la época, una cantidad de 50.000 dólares, y se llevó del papel el Gateway Arch, su proyecto para la exposición que se ganó un lugar cautivo en la historia de Estados Unidos.

Eero Saarinen trabajando en el Jefferson National Expansion Memorial Project
Eero Saarinen trabajando en el Jefferson National Expansion Memorial Project.

Proyectos Padre e Hijo

Uno de los proyectos más conocidos de la asociación entre Eliel y Eero es la Casa Koebel, en Groose Pointe – Michigan.

Koebel House, proyecto de padre e hijo Saarinen
Casa Koebel.

Esta casa de 5 dormitorios fue construida en 1940. En el futuro, hubo una restauración de la estructura y en 2009 ingresó en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

interior de la casa koebel
Interior de la casa Koebel.

Otro proyecto, también en 1940, fue una escuela, la Escuela Crow Island, ubicado en Winnetka – Illinois.

Después de eso, la arquitectura de la escuela sirvió como base para futuras instituciones en los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Proyecto saarinen de padre e hijo de Crow Island School
Escuela Crow Island

El último proyecto en la vida de Eliel Saarinen también fue con su hijo, era una iglesia de Cristo Luterana, en Minneapolis – Minnesota.

La construcción tuvo lugar entre 1949 y 1950, año de la muerte de Eliel Saarinen. La Iglesia Christ Lutheran Church fue considerada por muchos como el mejor trabajo de la carrera de Eliel.

Diez años después, Eero había terminado de diseñar un edificio educativo que se anexaría a la iglesia para componer la obra de su padre, y este anexo fue también su último proyecto en completarse. Se ve por tantas coincidencias que, por supuesto, hubo una gran conexión entre padre e hijo.

Eliel y Eero Saarinen (en el medio).

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Hasta el próximo post.

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