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La Arquitectura Moderna, un movimiento que, a pesar de su nombre, está presente en la historia desde hace aproximadamente un siglo. Entonces, ¿por qué tiene este nombre? Simplemente porque las influencias del modernismo todavía son fuertes en muchos aspectos de la sociedad.
Vea en este artículo la historia y las características de la arquitectura moderna y cómo este concepto innovador cubre varias áreas del diseño.

¿Qué es la arquitectura moderna?
En primer lugar, hablando de modernismo, este fue un conjunto de movimientos y estilos culturales que formaron parte de las artes del siglo XX.
La idea era que las formas consideradas tradicionales en las artes plásticas, o en cualquier otro ámbito artístico, estuvieran desactualizadas. En otras palabras, era fundamental para los modernistas dejar de lado estos conceptos para crear una nueva cultura.
Por eso, el movimiento insistió en la idea de que las nuevas realidades del siglo XX serían permanentes y que las personas debían adaptarse a esta cosmovisión, para que pudieran aceptar que lo nuevo también era bello. Es decir, deberían dejar atrás el pasado.
Entre los campos culturales del modernismo se encuentran, por ejemplo, la literatura, el diseño, la pintura, la escultura, el teatro, la música y, por supuesto, la arquitectura.
Concretamente en la arquitectura, la influencia de estos ideales dio lugar a una nueva forma de crear, planificar y diseñar obras y edificios.

Principalmente a principios del siglo XX, la Arquitectura Moderna se marcó como un rechazo a los estilos tradicionales.
Por esta razón, en ese momento, hubo cambios en varios aspectos arquitectónicos que dieron forma a gran parte de lo que se construye hoy en varias partes del mundo.

Principales características de la arquitectura moderna
La arquitectura moderna enfatiza lo simple pero no lo simple. En otras palabras, para la arquitectura moderna es posible ser simple en formas, y luego en la materia prima utilizar elementos más «refinados» como hormigón visto, acero y vidrio (todos estos materiales fueron ampliamente utilizados en la arquitectura moderna).
Uno de los puntos principales es la integración y convivencia entre personas. Para ello, es muy común que las obras de estilo moderno tengan un plano libre, evitando paredes para permitir que las personas se queden en espacios amplios.

Además, la funcionalidad también es importante. Para hacer funcional la obra, se eliminaron esos famosos adornos exagerados para que en su lugar se utilizaran elementos prácticos y estructuras que eran realmente necesarias.
Finalmente, también se presta atención a las áreas libres, pero esto no solo cubre las áreas por donde circula la gente en el espacio.
En la arquitectura moderna, las áreas abiertas están presentes en la propia estructura, incluso en las verticales, creando áreas de respiración que aportan luz y ventilación a los edificios. Un ejemplo aquí en territorio brasileño es el Congreso Nacional, en Brasilia / DF.

Lo que podría haber sido una sola estructura se dividió en dos edificios con un espacio libre en el medio. El proyecto fue concebido por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los nombres más importantes de la arquitectura en el mundo, que incluso diseñó toda la ciudad de Brasilia.
la escuela Bauhaus
Gran parte de la historia de la arquitectura moderna pasa por esta Escuela de Artes. Bauhaus se creó en la República de Weimar, Alemania, en 1919.
Influyó en el pensamiento modernista y es un referente histórico en el campo de las artes y la arquitectura.

Fue en la Bauhaus donde surgió el concepto de funcionalidad, pero no como algo tedioso o limitante. De hecho, los ideales de funcionalidad estaban enfocados a unir aspectos funcionales y una mirada atractiva que impactara a las personas que vieran la construcción.
Además, la Bauhaus también propuso un estilo de arquitectura que aún no había sido explorado, que eran proyectos arquitectónicos a gran escala. Edificios como los primeros apartamentos de trabajadores en los suburbios de Berlín surgieron de los conceptos enseñados en la escuela.
Esta construcción incluso fue diseñada por Walter Gropius, director de la Bauhaus.

Poco después, los dormitorios de estudiantes y las torres de oficinas se volvieron más comunes en ese momento.
Anteriormente, mencioné que el acero y el vidrio se usaban mucho, y fue la Bauhaus la que comenzó a usarlos a gran escala en arquitectura. La escuela también fue responsable de integrar las artes y el diseño en los proyectos arquitectónicos, colocando el urbanismo como parte del concepto de arquitectura.
Por ello, es posible ver muchos cursos de grado en la zona que le ponen el nombre de “Arquitectura y Urbanismo”.
Sin embargo, incluso con la gran relevancia que tuvo la escuela en Alemania y Europa, la Bauhaus fue clausurada en 1933 por el gobierno nazi que iba en auge en el país.
En 1996, el edificio Bauhaus fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Mobiliario de arquitectos modernistas
Varios de los edificios que se muestran en este artículo son de arquitectos que también han trabajado en el campo del mobiliario de diseño, como Le Corbusier. A continuación, se muestran algunos muebles que muestran el pensamiento modernista de estos arquitectos:
Sofás LC (2 y 3 plazas) – Le Corbusier
Ambos sofás consideran la sencillez junto con la belleza, como dice la cultura del modernismo.

Exudan lujo y personifican el estilo que Le Corbusier adquirió con la arquitectura moderna.
La estructura está hecha de acero cromado o acero inoxidable, y sus cojines se pueden cubrir con tela sintética o cuero.
Silla BRNO – Ludwig Mies van der Rohe
La silla BRNO (1930) refleja la simplicidad innovadora de la época en que fue creada. Tiene un perfil simple, líneas limpias y una atención meticulosa al detalle.

Ella es un ícono del diseño de muebles del siglo XX, que Peter Blake explica en su libro Master Builders:
“Como en cada uno de sus proyectos, desde rascacielos hasta sillas de comedor, Mies reduce cada objeto a sus elementos esenciales, refinando cada detalle hasta un punto casi impresionante de belleza y elocuencia.[…]»
Mesa de comedor Saarinen – Eero Saarinen
El nombre original de la Mesa de Comedor Saarinen es Tulip Table, una relación con su diseño, ya que su base se asemeja a un tallo de flor.

Tiene las formas orgánicas más atrevidas, a pesar de centrarse en la sencillez del movimiento modernista. Es un diseño que no envejece.
Con discontinuidad de líneas, Mesa Saarinen tiene una elegancia extrema y es capaz de estilizar cualquier ambiente.

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